¿Cuál es la importancia de la salud mental?

La importancia de la salud mental radica en que ante su ausencia, la persona es incapaz de desenvolverse adecuadamente en la sociedad, incluyendo el campo laboral. También su ausencia suele comprometer la salud física de la persona, generando patologías y enfermedades que pueden llegar a ser crónicas.


Las principales ventajas de que contar con una adecuada salud mental son las siguientes:

  1. Aumenta la productividad
  2. Mejora las relaciones sociales
  3. Mejora la salud física
  4. Mantienes actitudes positivas

Reconozca las señales de advertencia

Es muy importante identificar las señales de advertencia que podrían indicar que usted o un ser querido puede tener un problema de salud mental:

  • Dejar de compartir con personas o situaciones que solía disfrutar
  • Padecer de trastornos del sueño como el insomnio 
  • Tener los niveles de energía muy por debajo de lo normal
  • Consumir drogas o alcohol en exceso
  • Sufrir cambios de humor repentinos que afectan sus relaciones

Hay condiciones que son pasajeras, mientras que las enfermedades o trastornos mentales son permanentes y afectan la habilidad de funcionar día a día. Puede que la salud mental de una persona esté siendo severamente afectada, pero esto no significa necesariamente que tenga o que vaya a desarrollar una enfermedad mental. Mientras que, por otra parte, puede que una persona que sí tenga una enfermedad mental pueda tener periodos de estabilidad emocional y bienestar social.




¿Qué es estabilidad emocional?

La estabilidad emocional hace referencia a la habilidad de la persona para mantenerse estable y equilibrada. En el otro extremo, una persona que tiene un nivel bajo de estabilidad emocional tiende a experimentar fácilmente emociones negativas. Tener un nivel bajo de estabilidad emocional (neuroticismo) es parecido pero no igual a ser neurótico en el sentido freudiano.

Las personas que obtienen una puntuación baja en estabilidad emocional son emocionalmente muy reactivas. Tendrán una respuesta emocional ante acontecimientos que no afectarían a la mayoría de la gente. Una persona con una puntuación baja en estabilidad emocional en un test de personalidad tiene más probabilidades de sentirse amenazada o de estar de mal humor en una situación normal.

¿Mente y cuerpo sano?

¿Qué es la salud mental? Es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.


La salud mental va conectada con el bienestar físico, está comprobado que cuando uno padece problemas emocionales y mentales, estos se ven reflejados en el cuerpo, ya sea con sobrepeso, adicciones u otros males que deterioran el organismo interna y externamente.
El estrés, la depresión y la ansiedad traen consigo problemas físicos, que afectan el día a día de las personas, se pueden presentar conflictos en el trabajo, en la escuela o casa, así como falta de energía y un sistema inmune vulnerable a resfriados y otras enfermedades.

Transtornos Cognitivos

Los trastornos cognitivos se definen como un deterioro significativo de la capacidad del individuo para procesar y recordar la información. ...